Pantone es una empresa estadounidense fundada en Nueva Jersey en los años 60 que además de comercializar muestras de color estandarizadas desde el año 2000 decide cual va a ser el color del año teniendo en cuenta los factores sociales, económicos, etc del momento. Una decisión que crea tendencias en la moda o en la decoración.

La innovación, la inspiración y un guiño al movimiento feminista están en el corazón del color del año de Pantone en 2018, que marca la pauta para el próximo año.




"Tiene dos tonos que son diametralmente opuestos, azul y rojo, y los une para crear algo nuevo".

- Laurie Pressman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute -


Más que simplemente una muestra de color, hay mensajes sociales y políticos integrados en el color del año de Pantone, ya sea el enfoque de 2017 en sostenibilidad y el medio ambiente representado en "Greenery" a los colores dúo de 2016 de "Rose Quartz" y "Serenity" celebrando el aumento de la fluidez de género.

El tema de este año no es una excepción, y la elección de Ultra Violet por parte de la compañía  puede interpretarse como una fuerte declaración sobre el espíritu de la cultura actual y la lucha actual por los derechos de las mujeres en todo el mundo. El anuncio sigue los pasos de la muy esperada "Persona del año" de la revista Time, que fue otorgada a "The Silence Breakers" del movimiento #MeToo. La elección también recuerda la innovadora novela ganadora del Premio Pulitzer de 1983, la estadounidense de origen afroamericano Alice Walker The Color Purple, que trata sobre el racismo en Estados Unidos.


"El Color del Año Pantone ha llegado a significar mucho más que 'lo que está en tendencia' en el mundo del diseño; es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy."

- Laurie Pressman -



Imagen https://store.pantone.com

El púrpura también defendió la hermandad y la solidaridad en la lucha por los derechos de las mujeres, y fue el color simbólico elegido por las sufragistas que hicieron campaña por el derecho de las mujeres a votar en los siglos XIX y XX. Todavía es utilizado por las feministas en la actualidad como un emblema de la lucha en curso por los derechos de las mujeres en todo el mundo, y está asociado de manera destacada con el Día Internacional de la Mujer.


"Queríamos elegir un color que aportara esperanza y un mensaje alentador."

- Laurie Pressman -


Los "púrpuras enigmáticos" también han simbolizado "contracultura, no convencionalidad y brillantez artística", y la influencia del violeta también se puede trazar a lo largo de la cultura popular, con el color sinónimo de lo contradictorio y no convencional, que van desde artistas pioneros y sumementte originales como "The Purple One", Prince y Jimi Hendrix.


"Estamos viviendo en un tiempo que requiere inventiva e imaginación. Este es el tipo de inspiración creativa que es autóctona de PANTONE 18-3838 Ultra Violet, un morado de base azul que lleva nuestra conciencia y potencial a un nivel superior."

"Desde la exploración de nuevas tecnologías y la gran galaxia, hasta la expresión artística y la reflexión espiritual, el ultravioleta intuitivo ilumina el camino hacia lo que está por venir."

- Laurie Pressman -

El color de este año seguramente ofrecerá mucho material creativo para artistas y diseñadores que buscan una paleta más audaz.